¿Libre expresión o irrespeto? Polémica por muñecos alusivos a Duque y Uribe en desfile de Pasto

Tal y como reza el refrán “quizo hacer una gracia y salio una morisqueta”, se suscitó una situación en el ámbito político colombiano. Y es que la actividad denominada “La carroza ganadora del desfile de año viejo”, realizada en Pasto, creó una polémica incalculable, pues los protagonistas eran unos muñecos alusivos al expresidente Álvaro Uribe y al presidente Iván Duque.

Aunque esto fue tomado por muchos como una gracia, para otros fue considerado como una falta de respeto que incluso hacía perder el sentido del desfile que representa a Pasto en todo el país.

Sin embargo hubo quienes afirmaron que la empleación de los muñecos son de libre escogencia, por lo que -valga la redundancia- su uso sugiere un hecho de libre expresión, a través del cual los residentes de esta ciudad reflejan lo bueno y lo malo del año que culmina. Así lo manifestó el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien explicó el motivo de las figuras.

“Mire el grado de trascendencia de los 38 motivos (años viejos) que son Duque, fiscal Nestor Humberto Martínez, y uno tenía la figura del Gobernador, y que tal yo salir a decir que me están atacando, este desfile es una libertad de expresión”, puntualizó Romero, no sin antes recordar que esta actividad es un principio básico del carnaval, declarado como patrimonio por la Unesco”.

Este desfile fue organizado por Corpocarnaval, y el jurado calificador dio como ganadora a una carroza en la que se veía al senador Uribe junto a los hijos del presidente Duque. Esta llevaba el nombre de ‘Yo soy titiritero’.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *