Lava del volcán Cumbre Vieja llegó al mar en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias informó que la colada de lava del volcán Cumbre Vieja llegó al mar en la noche del martes, 28 de septiembre, hora local en Playa Nueva.

La llegada de la materia ocurrió después de 10 días de la erupción en la isla. La lava sigue cayendo al océano y su recorrido no ha provocado ninguna pérdida personal.

Autoridades han alertado de que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud y recomiendan que se permanezca al menos a 3,5km de la zona.

El Cabildo de La Palma ha pedido este miércoles a los habitantes de Tazacorte, un municipio de 4.601 habitantes —según datos del Instituto Nacional de Estadística—, que no salgan de sus casas.

La colada ha afectado a 744 casas, de las cuales 656 están destruidas, según Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la UE. 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que hay “daños tremendos en carreteras y casas”: “Pero la lava ya tiene un tránsito hacia el mar”, con lo que se espera que deje de ensanchar las coladas en tierra. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que volverá a acudir a la isla sin concretar cuándo.