Las impactantes imágenes que deja la erupción del volcán de La Palma en España

Desde este domingo, 19 de septiembre, el volcán de La Palma, ubicado en las islas Canarias de España, comenzó a hacer erupción y en horas de la tarde empezó a expulsar lava y cenizas, adentrándose en las viviendas aledañas. 

De acuerdo con las autoridades locales, 5.500 personas han sido evacuadas de sus casas para evitar ponerlas en riesgo, ya que la actividad volcánica y los ríos de lava podrían incrementarse en las próximas horas. 

“Lo más importante en este momento es la seguridad de los ciudadanos”, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

El Colegio Oficial de Geólogos informó que los estudios que se han hecho dan cuenta de que no es posible determinar con exactitud cuánto va a durar la erupción, sin embargo, si se conocen los riesgo a tiempo para advertir a la población. 

“Lógicamente, si podemos advertir a la población local de que es posible que se produzca una erupción, podemos salvar muchas vidas”, dijo el presidente del COG. 

En cierta forma esta situación ya había sido prevista, ya que el pasado 11 de septiembre comenzaron una serie de seísmos concentrados en el suroeste, que anticipaban que había magma empujando la superficie.