La salsa y la música tropical navideña

Para estas épocas decembrinas de jolgorio, de regocijo, donde la gente se olvida de problemas y trata de estar lo más contento posible, y olvidarse de la mala situación económica que agobia a todos, la música se convierte en un aliciente para disipar todos los malos momentos y las situaciones complicadas. La Salsa navideña que para esta época se escucha en los equipos de sonido de los hogares y que a través de las emisoras se difunden los mensajes navideños, esta juega un papel importante, escuchar estos diferentes ritmos que conforman lo que es el género de la salsa.

 

 
Por eso aquellos que somos amantes de este género característico de la cuenca del Caribe, no podemos dejar de escuchar aquellos temas como el Seis Chorreao, interpretado por grandes de la Salsa, como Ricardo Ray y Bobby Cruz, enormes intérpretes de este género, es indudable que estos ritmos nativos en este caso de Puerto Rico, tienen una connotación navideña, como la música jibara o campesina de esa isla.

 

 
Otro tema que para estas navidades, todos lo cantan, como es la pieza Aires de Navidad, interpretado por la orquesta de Willy Colón, con la voz magistral del gran Héctor Lavoe, en una demostración de su enorme calidad interpretativa y el acompañamiento entre otros en las cuerdas del gran Yomo Toro.

 

 
Así como estos, hay temas representativos de la magia musical del Caribe, como es el caso de otras obras musicales de artistas colombianos tal es el caso del interpretado por Tony Zúñiga, el legendario cantante de los Corraleros de Majagual, que lleva por título Diciembre llegó.

 

 
Lo mismo sucede con aquellas guarachas antológicas, interpretadas por el Gran Anibal Sensación Velásquez y su conjunto que lleva por título Cinco pa las doce.

 

 
El mes de Diciembre es una muestra más de la alegría y el jolgorio que caracterizan a la gente del Caribe, y de las diferentes manifestaciones culturales y musicales y la gran variedad de ritmos y sones de esta parte del continente Americano.

 

 
Esto es sólo una pequeña muestra de las manifestaciones musicales en época navideña de una región rica en diversidad cultural, en donde los pueblos se manifiestan de la mejor manera posible y que mejor hacerlo que con música.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *