«LA REFORMA A LA EDUCACIÓN Y LA ENMIENDA PERVERSA»

Por: Eduardo Padilla Hernández - Magister en Derecho / Pdte. REDVIGILA

¿Por qué en estos días el magisterio ha estado en paro, por qué han protestado, a qué se debieron las movilizaciones?

No es porque quisieron adelantar las vacaciones, sino por otras razones, veamos: Sucede que actualmente está cursando en el Congreso un proyecto de ley en educación, radicado por el presidente Gustavo Petro, que en su versión original tiene cosas muy valiosas.

Para que un proyecto se convierta en ley debe pasar por el Congreso (Cámara de Representante y Senado). Cuando el proyecto de educación llegó a la Cámara de Representantes, aunque ahí el proceso se demoró, fue aprobado. En cambio, cuando llegó al Senado, los 22 senadores de la Comisión Primera, dijeron que lo aprobarían, pero con una condición o enmienda, y tal parece que importa más la enmienda que la ley.

ES, PRECISAMENTE, ESA ENMIENDA CON LA QUE LOS PROFESORES NO ESTÁN DE ACUERDO, PORQUE LA EMBLEMÁTICA ENMIENDA PROPONE COSAS MUY LESIVAS QUE PERJUDICAN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, VULNERAN LA LABOR DOCENTE Y DAMNIFICAN A LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS.

Sólo voy a resaltar las tres cosas más graves de la aviesa enmienda:

1. El prescolar dejaría de ser responsabilidad del Estado, por lo cual las profesoras de prescolar quedarían sin empleo. De esta manera el sistema las empuja para que ingresen a los burdeles y a los grupos al margen de la ley. Y los niños de familias de bajos recursos quedarían sin estudiar, pues no disponen de la fortuna que vale poner a los hijos en colegios privados. Este es el truco para que los hijos de los ricos sean los futuros gobernantes de Colombia, lo que representa un golpe contundente al cambio.

2. La élite no contenta con el interminable catálogo de avaluaciones que para cada promoción tiene que ser sometido el profesor, la perversa enmienda ahora le quiere imponer una evaluación absurda, con el fin de que todos los profesores de Colombia renuncien para que el pueblo se quede bruto. Se trata de una evaluación ambigua, insustancial e incoherente, pues está horrible evaluación no se le van a hacer al profesor, sino a sus educandos. En Colombia hay dialecto costeño, raizal, cachaco, caleño, paisa, citadino, montañero, llanero y 68 lenguas nativas. Esto significa que en esta evaluación que propone la enmienda, en medio de esta torre de Babel colombiana, el profesor queda «frito». Es fácil que los burócratas inventen enmiendas para evaluaciones en sus escritorios donde ya tienen raíces como los árboles, pero los reto a que los profesores, expertos, en ser sometidos a valoraciones, les hagan unas evaluaciones a todos los funcionarios públicos para que continúen en sus puestos. Me imagino el desbarajuste.

3. La enmienda también propone que se financien colegios privados con recursos del Estado. Esto ocurrió con las EPS, donde desaparecieron muchos billones de pesos.

ALGUNOS PUNTOS DE LA REFORMA

La reforma educativa en Colombia, propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, busca transformar el sistema educativo del pais para hacerlo más equitativo, inclusivo y de calidad. La reforma propone redefinir la educación como un derecho humano fundamental y un bien común, en lugar de verla como un servicio o un producto. ESTO SIGNIFICA QUE EL ESTADO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR QUE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TENGAN ACCESO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, INDEPENDIENTEMENTE DE SU ORIGEN SOCIOECONÓMICO O UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Universalización del derecho a la educación desde los 0 años hasta la educación superior. Obligatoriedad de la educación media con énfasis en su articulación con la educación superior. Propone redefinir la educación como un derecho humano fundamental y un bien común, en lugar de verla como un servicio o un producto.


Esto significa que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de su origen socioeconómico o ubicación geográfica. Incluye medidas para aumentar la cobertura educativa en las zonas rurales y para eliminar las barreras de acceso para los estudiantes de grupos vulnerables, como los niños y niñas con discapacidad, los indígenas y los afrodescendientes. Propone mejorar la calidad de la educación a través de una serie de medidas, como la formación continua de los docentes, la actualización de los currículos educativos y la inversión en infraestructura educativa.

Busca fortalecer la educación pública como la base del sistema educativo colombiano. Esto significa aumentar la financiación de las escuelas públicas, mejorar las condiciones laborales de los docentes y garantizar que todas las escuelas públicas tengan acceso a recursos de calidad. Propone aumentar la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre la educación.

Esto significa que los padres de familia, los estudiantes y los docentes tendrán más voz en la forma en que se gestiona el sistema educativo. Ha sido recibida con entusiasmo por muchos sectores de la sociedad colombiana, quienes la ven como una oportunidad para mejorar la calidad de la vida de todos los colombianos.

ES GARANTÍA PROGRESIVA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA HASTA LA UNIVERSIDAD.

Es universalización del derecho a la educación desde los 0 años hasta la educación superior. Es obligatoriedad de la educación media con énfasis en su articulación con la educación superior. Incluye medidas para aumentar la cobertura educativa en las zonas rurales y para eliminar las barreras de acceso para los estudiantes de grupos vulnerables, como los niños y niñas con discapacidad, los indígenas y los afrodescendientes. Propone mejorar la calidad de la educación a través de una serie de medidas, como la formación continua de los docentes, la actualización de los currículos educativos y la inversión en infraestructura educativa. Busca fortalecer la educación pública como la base del sistema educativo colombiano.

Esto significa aumentar la financiación de las escuelas públicas, mejorar las condiciones laborales de los docentes y garantizar que todas las escuelas públicas tengan acceso a recursos de calidad. Propone aumentar la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre la educación. Esto significa que los padres de familia, los estudiantes y los docentes tendrán más voz en la forma en que se gestiona el sistema educativo. Ha sido recibida con entusiasmo por muchos sectores de la sociedad colombiana, quienes la ven como una oportunidad para mejorar la calidad de la vida de todos los colombianos.

«ES UN PROYECTO AMBICIOSO QUE TIENE EL POTENCIAL DE TRANSFORMAR EL
SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA».

Por: Eduardo Padilla Hernández Magister en Derecho / Pdte. REDVIGILA
Por: Eduardo Padilla Hernández
Magister en Derecho / Pdte. REDVIGILA

 

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