“La observación internacional juega un papel clave”: Benítez sobre elección para las curules de paz

En al acto simbólico de la firma del Acuerdo por la promoción, protección y garantías electorales de las circunscripciones transitorias de paz, el gobernador Orlando Benítez manifestó que se trata de un hecho importante en pro de la paz en el país, por lo que es necesario que aspiren al Congreso quienes verdaderamente han sido víctimas del conflicto y no los victimarios. 

“Tenemos que ser muy celosos en el sentido de que aspiren quienes de verdad hayan sido víctimas y no los victimarios y que protejamos la democracia, que demos las garantías y que cimentemos esas vocerías naturales que deben surgir desde esa localías para que podamos generar un proceso de transformación positiva”, precisó el mandatario. 

En este sentido, precisó que la observación internacional que va a haber sobre el proceso de elección de quienes vayan a ocupar los escaños, jugará un papel clave y fundamental en garantizar la transparencia, al igual que la labor de la Registraduría. 

Lea también: “Que no haya colados”, pide represente de las juventudes en Córdoba respecto a las curules de paz

“Esto es un episodio importante que ayuda a la construcción de un nuevo capítulo en el país y por supuesto como gobernador, como víctima y como parte de la institucionalidad, vamos a colocar nuestro granito de arena para posibilitar que las cosas salgan de la mejor forma”, expresó Benítez. 

Cabe destacar que el acto legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, establece que a la Cámara se adicionarán 16 escaños para los períodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030 y los mismos serán ocupados por un representante de cada circunscripción (16). 

Córdoba es la circunscripción número 14, la cual está conformada por los municipios más afectados por la violencia: Tierralta, Valencia, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador. De esta habrá una lista de dos aspirantes con equidad de género y de ellos se escogerá uno por elección popular  junto a los comicios para curules ordinarias.