Juez ordenó a Coomeva practicarle eutanasia a hombre de 59 años

En las últimas horas, un juez ordenó a Coomeva EPS conformar un comité científico para adelantar, acompañar y garantizar el proceso de eutanasia en el menor tiempo posible al caleño Víctor Escobar, de 59 años de edad.

“Conceder la protección constitucional del derecho a morir dignamente del accionante, por lo expuesto en precedencia”, rezaba la sentencia.

El paciente tiene varios años con una enfermedad pulmonar crónica y le han negado el procedimiento de eutanasia por no encontrarse en fase terminal y por tener una expectativa de vida mayor a los seis meses, mismo motivo que lo llevó a interponer una acción de tutela para que se le garantizara el derecho a la muerte digna.

“De acuerdo a la sentencia que el juez de Cali dictó, basada en la sentencia de la Corte Constitucional, el juez ordenó que se le respete su derecho a morir dignamente y su decisión. Coomeva tiene 15 días para conformar un comité científico, hoy tenemos cita con el comité que va a valorar su caso y que lo va a acompañar para escoger la fecha, el día y la hora en la que Víctor va a partir. Él está feliz, es su decisión”, indicó Luis Carlos Giraldo, abogado del paciente.

El abogado de Escobar indicó que su cliente será valorado el martes por dos médicos del comité científico de Imbanaco, que lo acompañarán en este proceso. 

Víctor Escobar padece Epoc pulmonar crónico, una enfermedad inflamatoria que causa la obstrucción del flujo de aire y aseguran que sus condiciones de salud empeoran cada día más.