Jueves Santo: la última cena del Señor y el lavatorio de los pies




El Jueves Santo es considerado como el momento central de la Semana Santa. Es la fiesta cristiana que abre el llamado Triduo Pascual, periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana y católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En este día se celebra la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

Un día como hoy, Jesús de Nazaret cenó con sus 12 apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte y compartirles el pan y el vino. Durante la cena, Jesucristo les anunció que uno de ellos le traicionaría (Judas Iscariote) y predijo también la negación de Pedro.

Dicha predicción se reveló minutos después cuando Jesús realizó el lavatorio de los pies, acto que fue denominado como una demostración de humildad de parte del mesías. Pedro fue el único que cuestionó a Jesús: «No me lavarás los pies jamás», a lo que Jesús respondió: «Si no te lavo no tienes parte conmigo» y Pedro replicó: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza».

Durante el Jueves Santo en muchos templos, se rememora ese momento y se realiza una simulación del lavatorio de los pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *