Juan Manuel Santos reconoció falsos positivos y pidió perdón a familia de las victimas

En su paso por la Comisión de la Verdad, el expresidente Juan Manuel Santos narró su versión sobre los ‘falsos positivos’ ocurridos entre 2006 y 2009 cuando se desempeñaba como Ministro de Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Las muertes de civiles ilegítimamente presentados como delincuentes dados de baja en combate por las Fuerzas Militares, fue una práctica conocida en Colombia como ‘falsos positivos’ y dejo claro que “no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina que él mismo había estimulado”.

“Confieso que en mis primeros meses en el ministerio oí los rumores sobre la posible existencia de los falsos positivos, pero como entonces no pasaban de ser rumores sin evidencia que los sustentara, no les di credibilidad. No me cabía en la cabeza que algo así pudiera estar ocurriendo”, dijo el exmandatario.

Una de las partes que más llamó la atención de los receptores, fue cuando el exmandatario señaló que una de las cosas que dio pie para cometer esas atrocidades, fue la presión para producir ‘bajas’

“No me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado ‘la doctrina Vietnam’. Pero al mismo tiempo, en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado”, aclaró Santos.

Al finalizar su intervención, el expresidente sostuvo…

“Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”.

Posterioriormente en su cuenta de Twitter pidió perdón a las familias de las víctimas y afirmó que le queda el remordimiento por saber que todos los hechos ocurrieron en su ministerio.

Hicimos todo lo humana y legalmente posible para detener los falsos positivos y se logró. Me queda el remordimiento y el hondo pesar que ocurrió durante mi ministerio. Lo reconozco y les pido perdón a todas las familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *