Invima autoriza vacunación con Sinovac para niños mayores de 6 años

El Invima anunció que el Ministerio de Salud podrá iniciar la vacunación contra la covid-19 para niños mayores de seis años con la vacuna de Sinovac. En un comunicado, emitido por la entidad se confirmó que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos del Invima plantea que se pueden empezar con la vacuna luego de la evidencia científica llevada a cabo en países como Chile.

“La Sala considera que el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde 6 años, especialmente en población de riesgo”, señaló el Invima.

Añadió, que los profesionales del Invima dieron a conocer el concepto, en conjunto con la administración de la vacuna Coronovac desarrollada por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd. en menores a partir de los 6 años de edad.

“Una vez revisada la solicitud elevada al Invima por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, representante en Colombia de la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd la Sala Especializada en sesión de hoy tomó esta decisión”, resalta el documento.

Además, destacó que después de estudiar el riesgo y la efectividad de la misma se consiguió establecer varias consideraciones.

“De acuerdo con el bajo riesgo de complicaciones y muertes en los niños, comparado con los grupos de riesgo y los  limitados datos  de eficacia y seguridad de la vacuna en estudios con adecuada calidad metodológica disponibles a la fecha, no recomienda modificar  la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) de la misma”, indicó.

De igual manera, recalca que a causa de los antecedentes del extenso uso de la vacuna SARS-COV-2 (Célula Vero), Inactivada – Coronavac en niños de 3 a 17 años en China, y de 6 a 17 años en Chile entre diversos países, sin la necesidad de emitir alertas de seguridad, se considera posible su aplicación.

“La Sala insiste en la importancia del desarrollo de estudios de post comercialización que contribuyan al conocimiento de la utilidad y riesgo de la vacuna en el uso masivo”, aseguró.

Finalmente, agregó que los estudios que se pretendan realizar pueden extenderse más allá del reporte espontáneo.

Consideramos que este asunto es de mayor importancia en los menores de edad por los limitados datos de los ensayos clínicos”, puntualizó el informe.