Invima aprobó experimentos clínicos para dos nuevas vacunas contra el coronavirus

En ultimas horas el Invima autorizó un protocolo de estudios clínicos con medicamentos para el comienzo del ‘‘Ensayo Solidaridad de vacunas‘‘ que a nivel internacional viene encabezando la Organización Mundial de la Salud (OMS). La investigación esta encabezada por el médico Julio Alberto Chacón Sarmiento y tendrá una duración de de 15 meses e inicialmente se desarrollará en la clínica Colsanitas S.A.

La aprobación se dio luego de que forma colectiva el Grupo de Investigación Clínica de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnósticos In Vitro de Invima, analizaran toda la información de este experimento que busca coleccionar las mayores referencias de eficiencia y garantía de varias vacunas contra el coronavirus.

Este estudio esta trazado con el fin de organizar una valoración ligera, eficaz y segura de las vacunas participantes contra el SARS-CoV-2. Cabe resaltar que estas vacunas dispondrán de especial atención, para calcular aquellas que son adecuadas para retardar la propagación del virus.

Por otra parte la entidad aseguró que Colombia fue seleccionada dentro de 20 países aspirantes a nivel mundial y uno de los seis países de la región de las Américas para concursar en esta ensayo clínico, asimismo de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y México.

El análisis cuenta con un boceto acondicionado con el cual se espera que ingresen durante su crecimiento otros tipos de vacunas con la colaboración de 120.000 voluntarios a nivel mundial y alrededor de 40.000 en Colombia.

“El ensayo reclutará voluntarios de 16 años o más que residan en lugares con alta incidencia del virus al SARS-CoV-2, o cuyas circunstancias representen un riesgo importante de exposición como trabajadores de la salud, trabajadores de primera línea, trabajadores esenciales en áreas que aún no tienen acceso a las vacunas”, dijo el Invima.

El experimento va dirigido a dos tipos de vacunas que son: una de un virus atenuado determinado ‘MVC-COV190115‘ y que es elaborado por la compañía Vaccine Biologics Corp, igualmente que la ‘INO-4800‘ fabricada por Inovio Pharmaceuticals, que utiliza la tecnología de ácido desoxirribonucleico(ADN) y enlaza además el manejo de un mecanismo de electroporación denominado CELLECTRA™ 200.

Otra de las sedes elegidas para este ensayo son la Clínica Universitaria situada en Bogotá y se espera que otras entidades certificadas en buenas prácticas clínicas (BPC) o aquellas que se encuentren avaladas por una institución certificada.

Finalmente el Invima ratificó que este experimento se suma a los cinco ensayos clínicos de vacunas que se llevan acabo actualmente en Colombia.