Investigan acueducto de Bogotá por calidad del agua

Este jueves, 16 de septiembre, la Superintendencia de Servicios Públicos abrió investigación en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), por presencia de manganeso, variaciones en el color aparente y turbiedad en el agua suministrada y coliformes durante los meses de marzo y mayo de 2021.

Por dicha razón, la Superintendencia, investiga debido a los sorprendentes resultados de muestras que se hicieron en la Secretaría de Salud de Bogotá, específicamente en las localidades de Santa Fe, San Cristobal, Engativa, Usaquen, Suba y Fontibón.

No obstante, la SuperServicios demostró que la EAAB no anunció de manera oportuna a los usuarios de las actividades que estarían programadas en el sistema de Santa Ana, y a su vez sobre las maniobras que se realizarían en la planta de tratamiento de Tibioc en julio de 2021.

Cabe resaltar, que estas maniobras afectarían la calidad que brinda el agua en la red de distribución, ya que se realizarían nuevos procedimientos para la mejora del agua, con el fin de mitigar impactos al momento de ejecutar una actividad en su infraestructura como servicio.

La funcionaria expresó que “la empresa de acueducto y alcantarillado debe revisar y coordinar sus procesos operativos y de comunicaciones, para mejorar procedimientos de divulgación a los usuarios, con el fin de mitigar impactos al realizar trabajos en su infraestructura de servicio”.

Además, señala que la entidad podría presentar descargos a partir de 15 días hábiles del mes de septiembre, fecha donde se notifica esta investigación.