Hoy se vuelve a abrir la frontera entre Colombia y Venezuela

Este lunes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que a partir de mañana 5 de octubre se reabrirá la frontera con Colombia para dar inicio a operaciones comerciales.

La decisión de la reapertura fue tomada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual deberá contar obligatoriamente con todo un riguroso protocolo de bioseguridad.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que a partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, destacó Rodríguez. Además, aseguró que pese a la “violencia planificada” contra Venezuela, se ha ponderado la hermandad entre ambas naciones.

“Históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los siete mil millones de dólares, este es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas de ambos países, a los actores comerciales”, acotó. Sin embargo, hizo énfasis en que esta nueva etapa debe estar marcada por la bioseguridad en el contexto de pandemia.

“En esta apertura comercial binacional, el intercambio debe hacerse bajo procesos seguros. Desinfección de los camiones, de la mercancía y las personas que van a estar involucradas en las operaciones deben tener su carné de vacunación”, informó.

En ese sentido se ha exigido especial vigilancia y cuidado a las cualidades especificas del coronavirus, precisamente con la variante Mu, señalada como relevante por parte de la Organización Mundial de la Salud, que de acuerdo con la vicepresidenta ha logrado un gran impacto en los estados occidentales de Venezuela.

Así mismo, se dio a conocer que desde hace un mes se venía ejecutando un plan de vacunación generalizado en la frontera para favorecer a sus habitantes si tener en cuenta su procedencia.

“No estamos pidiendo país al que pertenecen, porque tenemos que protegernos entre todos. Lo correcto es la coordinación entre los gobiernos para atender la pandemia, dejar de lado la politiquería, dejar de lado esa obsesión e intolerancia política del gobierno de Iván Duque contra Venezuela, resaltó.