Hospital San Jerónimo dio salto tecnológico y mejoró servicios

Durante el año 2020 el hospital San Jerónimo, de Montería, siguió trabajando en inversiones estratégicas para posicionarse como una de las instituciones de salud más tecnificadas del departamento y avanzar en una mejor prestación de servicios a sus usuarios.

Según el reporte revelado hoy durante la Audiencia de Rendición de Cuentas de esta ESE, el año pasado se hicieron inversiones cercanas a los 3.000 millones de pesos en reconversión de equipamiento médico y adecuaciones locativas, la mayoría de las cuales resultaron muy oportunas para la atención de pacientes durante la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el hospital logró la adecuación de 31 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 6 para cuidados intermedios, un avance si se tiene en cuenta que antes de la pandemia contaba con 12 camas UCI y 2 para cuidados intermedios.

Al hacer un balance de su gestión en el último año, el agente interventor designado por la Superintendencia Nacional de Salud, Rubén Darío Trejos, explicó que se tecnificaron equipos médicos mediante el mantenimiento correctivo del tomógrafo, se cambió el sistema eléctrico y se adquirieron un equipo de Rayos X, dos mesas quirúrgicas para parto, dos monitores fetales y dos mesas de cirugía, entre otros.

Así mismo, con la asignación de recursos por 1.085 millones de pesos del Ministerio de Salud, en diciembre de 2020 se adquirieron equipos biomédicos para la atención de pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19.

Con el apoyo de la Supersalud, se gestionaron recursos del Fonsaet por 12.517 millones de pesos para el hospital, con el fin de cancelar las obligaciones contraídas en vigencias anteriores con especialistas, proveedores y empresas de servicios públicos.

Según informó el agente interventor, con corte al 31 de octubre del 2020 se han cancelado 5.500 millones de pesos correspondientes a contratos de prestación de servicios y otros 1.500 millones a servicios públicos (gas y agua).

“Pese a la situación causada por la pandemia del Covid-19 se ha logrado mantener la operación corriente de la institución y se tiene el pago de la nómina, primas, aumento salarial, seguridad social y parafiscales al día”, dijo el agente interventor.  

En temas económicos, destacó que también se suscribieron acuerdos de pago con 8 EPS por 7.137 millones de pesos, de los cuales se han recaudado de manera efectiva 6.762 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *