“Hemos puesto el radar en las mujeres rurales”: Orlando Benítez Mora

En un sencillo, pero significativo acto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba, conmemoraron el día internacional de la Mujer Rural, donde 50 mujeres fueron graduadas del programa virtual de educación económica y financiera “Mis Finanzas Cuentan”, el cual contó con la presencia de la directora de la Oficina de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura Paola Pérez Soto, las Gestoras Sociales de Montería Antonella Vega y de Córdoba Martha Isabel Ruiz Solera, la secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Rural Vanessa Hodeg Peña y el gobernador del departamento Orlando David Benítez Mora. 

Durante su intervención, el jefe del gobierno departamental recordó que en Córdoba existen unas 431 mil mujeres rurales y destacó que su papel es determinante en la consolidación de los territorios, en el fortalecimiento del campo y en la construcción de tejido social y de unidad comunitaria. 

Precisó que su gobierno “ha puesto el radar en la mujer rural”, tras enfatizar el apoyo que su gobierno ha venido dando a través de importantes programas como el de las unidades productivas y empresarios del campo. “Por ejemplo – dijo el mandatario – en los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré, invertimos más de 300 millones de pesos para apoyar 91 mujeres produciendo, donde Cerro Matoso colocó la tierra y nosotros los insumos”. 

Recordó que 951 mujeres rurales de todo el departamento fueron beneficiadas con el programa de Unidades Productivas con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos con lo cual se ayuda a garantizar seguridad alimentaria, generación de ingresos y un mantenimiento de la oferta para evitar la especulación. El programa “Empresarios del Campo”, que también tuvo un éxito rotundo, beneficio a un importante número de mujeres con ayudas técnicas y maquinarias, agregó Benítez Mora. 

“Para una mujer es complejo comenzar a ganarse su espacio dentro de la sociedad, que debería tenerlo por derecho y más complejo aún cuando proviene de la periferia, es decir de la zona rural, donde menos oportunidades hay, donde menos bienestar existe y eso significa un reto aún mayor por parte de las administraciones locales, departamentales y nacionales” subrayó el jefe del Palacio de Naín. 

Por su parte, la gestora Social del departamento Martha Isabel Ruiz Solera, señaló que la Gobernación de Córdoba trabaja por el reconocimiento de la mujer rural y advirtió que ella, como formadora de familia y de hogar, es también formadora de sociedad. “La mujer cordobesa es valiente, resiliente, porque a pesar de todas las dificultades que nos ha tocado vivir, aquí estamos, luchando y tratando de salir cada día adelante”, expresó la esposa del gobernador Benítez Mora. 

Dijo además que el 33% de las mujeres rurales son cabeza de familia y anotó que el compromiso del gobernador Orlando Benítez con las mujeres cordobesas ha sido total durante toda su carrera política. 

Destacó la gestora de Córdoba, el esfuerzo que hará la administración departamental en la construcción de la casa refugio para atender de manera integral a las mujeres que son violentadas. “Todas nos merecemos no una oportunidad, sino muchas oportunidades”, sostuvo, al referirse también a los 13 mercados campesinos que se desarrollarán en distintos lugares de la geografía departamental, para apoyar la comercialización de los productos sin intermediarios, de modo que mejoren los ingresos de las familias que producen la tierra.