Hasta hoy, empresas y laboratorios podrán postularse a la convocatoria “Certificaciones de Calidad para Exportar”


Por: J. J. Rubiano
Empresas y laboratorios podrán postularse hasta hoy a “Certificaciones de Calidad para Exportar”, iniciativa que busca apoyar en sus procesos de exportación, con el fin de que puedan obtener certificaciones y/o acreditaciones internacionales en ensayos de calidad.
Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinarán $4.530 millones para apoyar los procesos de certificaciones y acreditaciones de esos dos segmentos.
Los proyectos que sean seleccionados recibirán cofinanciación no reembolsable hasta por el 70 % del valor total de la propuesta, con un monto máximo de $130 millones.
Las empresas y laboratorios que estén en proceso de adquirir certificaciones internacionales y acreditaciones de ensayos de calidad, requeridos para exportar, podrán postularse hasta hoy a la quinta versión de la convocatoria ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’, liderada por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, para esta edición se destinarán $4.530 millones que se entregarán vía cofinanciación no reembolsable, hasta por el 70 % del valor total de los proyectos de certificación, con un monto máximo de $130 millones. “Así, las compañías y laboratorios podrán ser empresas más eficientes y con capacidad de competir dentro y fuera del país. El 30 % restante lo aportará cada compañía o laboratorio como contrapartida en efectivo”, destacó Lombana.
Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, afirmó que “los mercados internacionales son cada vez más rigurosos al momento de permitir el acceso de productos y servicios, y exigen que estos certifiquen su calidad. Con el tema de la pandemia, cada vez son mayores las exigencias. Pese a ello, según la encuesta EDIT del DANE, solo el 22 % de las empresas colombianas cuenta con este tipo de certificaciones. El objetivo de esta convocatoria es incentivar la cultura de la calidad, lo cual es fundamental para las empresas que quieren vender más en los mercados externos”.
A la quinta edición de ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’ se podrán postular empresas que pertenezcan a los sectores de agroalimentos, sistema moda, químicos, plásticos, industrias para la construcción, industrias del movimiento, así como compañías de servicios. También podrán participar los laboratorios de ensayo que realicen pruebas relacionadas con requisitos para exportar los productos de los sectores mencionados anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *