Gustavo Petro continúa como el precandidato más opcionado, según Invamer

La encuestadora Invamer dio a conocer en las últimas horas los resultados de un sondeo de opinión pública para medir la percepción que tienen los ciudadanos sobre los precandidatos a la presidencia de la República, la cual se disputará en 2022 al igual que los escaños para el Senado y Cámara de Representantes.

Los datos arrojados dan cuenta para este mes de octubre que Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, sigue siendo el precandidato más opcionado entre los encuestados con un 40% de favorabilidad, datos que traducen que hay tenido un repunte de 5%, debido a que los resultados de agosto lo ubicaban en un 35%.

Pero en este mundo político no todo es color rosa, así como tiene buena percepción entre la mayoría de candidatos, el líder progresista también tiene una imagen desfavorable del 45%, lo mismo pasa con el resto de aspirantes a la presidencia, revela la encuestadora, quien indica que con estas entrevista se da por sentado que Petro, por el momento, es el único que gana terreno en el área de reconocimiento.

En los cálculos se reveló que entre los encuestados hay candidatos que no calan entre el sentir de la gente, tal es el caso Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal comparten la misma cifra en imagen negativa: 46%. En favorabilidad, el exministro de Hacienda tiene un 17% y la senadora solo un 8%. En cuanto a los otros medidos en la encuesta, Paloma Valencia tiene una imagen desfavorable del 33% y una favorable del 9% y Rafael Nieto Loaiza, una favorable del 5% y una desfavorable del 13%.

Los otros que sí obtuvieron un visto bueno, pero que no alcanzaron a Petro son: Juan Manuel Galán, uno de los integrantes de la Coalición de la Esperanza, y el exgobernador de Bolívar, Eduardo Verano de la Rosa, precandidato liberal, tienen más imagen favorable que desfavorable. El primero, registra un 36% contra un 20%. El segundo, 8% contra 7%.

Humberto de la Calle también tiene una balanza a favor: 33% de favorabilidad contra 32% de desfavorabilidad. El exnegociador de paz no ha dicho por el momento que va a aspirar.

Los demás tienen el saldo en rojo. Sergio Fajardo, otro miembro de la Coalición de la Esperanza, registra 35% de imagen negativa y 32% positiva. Alejandro Gaviria, 24% de desfavorabilidad y 22% de favorabilidad. Jorge Robledo, 23% de favorabilidad y 17% de desfavorabilidad. Federico Gutiérrez, 18% de desfavorabilidad y 16% de favorabilidad. Roy Barreras, 34% de desfavorabilidad y 10% de favorabilidad.