Grupo negociador del gobierno con ELN se quedó sin jefe, Juan Camilo Restrepo renunció

El jefe negociador del Gobierno con el grupo de la guerrilla del ELN, en una misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos se abstuvo de seguir participando en las negociaciones de Paz. La dirección de Restrepo será hasta el 9 de enero cuando inicia el quinto ciclo de las conversaciones.

De acuerdo con Restrepo, la renuncia se dio por compromiso internacional, pues debe cumplir con sus funciones en el Tribunal de Arbitramento radicado en la Cámara de Comercio de París.

“El ciclo mío como negociador del ELN se está cerrando (…) Hago parte de un Tribunal de Arbitramento radicado en la Cámara de Comercio de París y eso va a tener una intensificación en sus trabajos importante en el primer trimestre del año, por lo que necesitara mi atención y permanencia en Bogotá”, sostuvo.

Sin embargo, ante la decisión de Restrepo, la W Radio dijo que el verdadero motivo de la renuncia habría sido porque las reuniones sostenidas de manera paralela entre Ernesto Samper, Álvaro Leyva e Iván Cepeda, lo tenían “cansado”.

Restrepo, quien llegó al proceso en reemplazo de Mauricio Rodríguez, cuñado del presidente Santos, logró el cese al fuego bilateral aún en curso, una propuesta piloto de desminado humanitario el cual todavía no inicia y realizó las audiencias públicas para determinar el funcionamiento del punto de participación de la sociedad.

Cabe recordar que, la discusión formal de este proceso de paz con el ELN se inició el 3 de noviembre del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *