Golpe de Estado al presidente de Guinea: militares aseguran que lo detuvieron

En horas de la mañana de este domingo, 5 de septiembre, comenzó a circular información sobre movimientos militares en Guinea, asociados a un Golpe de Estado. Luego se confirmó que efectivamente hubo una rebelión militar en contra del presidente Alpha Condé, quien de acuerdo con las fuerzas castrenses, fue detenido.

El teniente coronel Mamady Doumbouya, líder de las Fuerzas Especiales de Guinea-Conakry, publicó un video en Internet dirigido al pueblo guineano, anunciando la caída de la Constitución y la aprehensión del mandatario.

“Guineanos y guineanas, queridos compatriotas. La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, la falta de respeto de los principios democráticos, la politización de la Administración pública, la pobreza y la corrupción endémicas han llevado al Ejército republicano de Guinea a asumir su responsabilidad frente al pueblo soberano de Guinea en su totalidad”, afirmó el vocero.

Posteriormente detalló que se tomó la determinación de “disolver las instituciones y el Gobierno y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas”.

Pero el Ministerio de Defensa no da crédito a sus afirmaciones, y dice que si bien es cierto que se inició un golpe de Estado, este no tuvo éxito.

Lo que es un hecho es que la capital de este país se encuentra actualmente convertida en un campo de guerra, con intercambio de balas en las principales avenidas y movimientos constantes de tanquetas militares.