Gobierno culpa a las protestas por aumento en contagios de covid-19

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, sostuvo que el alza que se puede evidenciar en el territorio nacional actualmente se debe a las aglomeraciones que iniciaron desde el pasado 28 de abril en el marco del paro nacional.

Asimismo, el presidente Iván Duque afirmó que por lo menos 10.000 fallecimientos de las últimas semanas se podían prevenir si no se hubieran presentado aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas.

“Si nosotros miramos desde terminando el mes de abril, sobre el 28, la variable de muertes por fecha de inicio de síntomas en el país empezaba en un proceso de descenso. ¿Cuál fue el único evento epidemiológico diferente que se presentó mayo, de lo que venía sucediendo en el mes de abril? Pues, efectivamente, fueron las aglomeraciones por las diferentes marchas y esto generó un episodio de hipercontagio lo que nos lleva desafortunadamente a lo que está sucediendo”, aseguró.  

Por su parte, una juez de la República pidió que no se hicieran marchas, sin embargo, como se realizaron, aseguran que los decesos son resultado de ello y que la cifra seguirá registrando por dos o tres semanas más.

El director del Dapre también explicó por qué el alto número de contagios no estaría relacionado con la reactivación económica como lo indicó el Comité del Paro.

“La apertura se ha venido haciendo con protocolos como el uso de tapabocas, distanciamiento y como se ha venido haciendo en el mundo entero. El único evento diferente que se tuvo entre el 28 abril a la fecha fueron las marchas”, indicó. 

Muñoz insistió en que “todas las aperturas siempre han estado asociadas con protocolos, es decir, distanciamiento social, tapabocas, lavado de manos. A un bar no vamos a ir a un bar sin tapabocas, aglomerados, encerrados en 4 metros 100 personas; eso en ningún momento lo ha establecido la Resolución 777 y nunca ha estado permitido”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *