Gestora social de Córdoba trabaja para reactivar la vacunación contra el VPH en niñas y mujeres cordobesas

Martha Ruiz Solera, gestora social de Córdoba, sostuvo un reciente encuentro con el director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el Dr. Carlos Castro, así como también con su equipo de trabajo; y el secreataría departamental de Salud, Carlos Sejín.

Entre las conversaciones estuvo lo relacionado con el fortalecimiento y la prevención del tratamiento contra el cáncer en el departamento, así como también sobre la reactivación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), a las niñas y mujeres cordobesas.

De acuerdo con la epidemióloga, la Dra. Nubia Muñoz, el VPH es una enfermedad que le causa la muerte a muchas de las mujeres que la contraen, pues general el cáncer cervical.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Los síntomas del VPH que se pueden presentar son:

  • Pequeñas verrugas en la región íntima masculina o femenina. 
  • Estas verrugas pueden estar presentes en la región del cuello uterino (por lo que no son visibles) y no estar presentes en la región íntima externa femenina. 

Los síntomas pueden estar ausentes a pesar de la presencia del virus. Esto ocurre principalmente en los hombres, pero también puede ocurrir en las mujeres.