Físico Finlandés gana “Nobel de Tecnología”

El Premio de Tecnología del Milenio, considerado como el Nobel de la tecnología, se entrega cada 2 años desde el 2004, a quien realice una investigación o innovación valiosa que haga eco y tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las personas o propenda por un desarrollo sostenible.

En esta octava edición fue entregado al físico finlandés Tuomo Suntola, creador de la disposición por capa atómica (ALD), gracias a su aporte a la miniaturización y modernización de los teléfonos móviles y computadores.

“Un salto de calidad en el uso de la tecnología. Esta tecnología a nanoescala se utiliza hoy por hoy en la fabricación de capas de materiales ultrafinos para microprocesadores y dispositivos de memoria digital”, se afirma en un comunicado de la academia de tecnología de Finlandia.

El ALD (Atomic Layer Deposition) es una nanotecnología utilizada en todo el mundo, un proceso de almacenamiento de capas delgadas, como un átomo, pueden conducir poco o nada de electricidad pero permite la manifestación de fuerzas electrostáticas, Antes de esta tecnología los transistores consumían alta cantidad de energía y se usaban en superficies planas, hoy en día los transistores pueden ser usados en estructuras tridimensionales y con muy poca energía, las películas aislantes o conductores extremadamente delgados que necesitan los microprocesadores y la memoria de las computadoras son fabricadas hoy en día con ALD, explicó Suntola.

Tuomo fue escogido de un total de 72 innovaciones y 105 candidaturas de destacados científicos. Las ramas o categorías más populares de las postulaciones fueron en tecnología de la salud, biomedicina y tecnología de materiales y procesos.

Tuomo recibió el premio junto con un millón de euros. Entre los destacados en anteriores ediciones se encuentran Tim Berner-Lee, el padre de Internet; Shuji Nakamura, inventor del emisor de luz Led de alto brillo o Linus Torvals, creador del sistema operativo de código abierto GNU/Linux, Shinya Yamanaka, “Con la utilización del método de Shinya Yamanaka para crear células madre, los científicos de todo el mundo están dando grandes pasos en la investigación de pruebas con drogas médicas y en biotecnología que algún día deben conducir al crecimiento exitoso de tejidos para implantes de cirugía clínica y para el combate de enfermedades incurables como el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer”, Stuart Parkin, por el aumento de la densidad de almacenamiento de datos y Frances Arnold, por el desarrollo de la tecnología de evolución dirigida, de especial importancia para el desarrollo sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *