Fiscalía afirma que no tiene pruebas para incriminar al expresidente Uribe

Gabriel Jaimes Durán, fiscal delegado de la investigación contra el exsenador Alvaro Uribe, anunció que no existen pruebas para incriminar al expresidente en el caso que se adelanta por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Explicó además que “nunca hubo llamada puesta en altavoz en la que Álvaro Uribe diera instrucción a Álvaro Hernán Prada para supuestamente presionar al testigo Juan Guillermo Monsalve”.

Entre lo que explicó Jaimes está la presunta retractación de Monsalve, en la que se destacaron las declaraciones del exrepresentante Álvaro Hernán Prada y Carlos Eduardo López Callejas alias ‘Caliche’ ante la Corte Suprema de Justicia.

Según la Fiscalía, alias ‘Caliche’ suministró videos y audios de conversaciones que sostenía con Monsalve como interlocutor con el exrepresentante Prada, con el objetivo de buscar el video en el que se retractara de lo que había manifestado contra Uribe Vélez.   

Posteriormente ante la Fiscalía General, reconoció que le mintió a Monsalve con respecto a la supuesta llamada telefónica y que esa comunicación nunca existió.

“Todas las versiones, señalan que nunca hubo llamada puesta en altavoz en la que Álvaro Uribe diera instrucción a Álvaro Hernán Prada. No hay ninguna que los acredite y solo hay un audio suelto de ‘Caliche’ a Monsalve”.

Las audiencias continuarán hasta el próximo viernes 6 de agosto.