Firman acuerdo que promoverá reducir la brecha salarial de género

Este viernes 1 de marzo se desarrolló en la Cámara de Comercio de Bogotá el evento “El Aporte de las mujeres en la Agenda 2030”, organizado por la vicepresidencia de la República y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el objetivo de promover el empoderamiento económico de la mujer.

Concretamente, la iniciativa busca en primer lugar incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, segundo, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y también promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

Al evento asistieron la ministra de Trabajo, Alicia Arango, junto a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el vicepresidente de Guatemala, Jafath Cabrera; y las vicepresidentes de Costa Rica, Epsy Campbell; República Dominicana, Margarita Cedeño; y Panamá, Isabel de Saint Malo.

Durante su intervención, Arango expresó: “Necesitamos equipar a los sectores público y privado y a las centrales sindicales, con herramientas sólidas que puedan guiar la implementación de políticas que reúnan a hombres y mujeres, cerrando así la brecha de género que el país aún enfrenta”.

Reveló que en Colombia, el promedio nacional de la brecha salarial de género para el año 2017 fue de 17.5% menos para las mujeres frente a los hombres. En particular, para las mujeres en áreas rurales representó un 45% menos en comparación al salario de los hombres.

En este sentido, resaltó que desde 2018 promueven la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) que con apoyo del Banco interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, representa “una gran oportunidad para reducir la brecha de género en el mercado laboral colombiano”.

Por su parte, la vicepresidente Campbell aseguró que firmaron este compromiso para avanzar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras que Cedeño precisó que luchará por generar medidas concretas que procuren la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el mundo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *