Fenalco asegura que el futuro gobierno debe tener como prioridad la reforma laboral y no la tributaria

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó su inconformidad frente a la situación laboral que padece el país y afirma que el nuevo gobierno debe preocuparse por la reforma laboral, no por la tributaria, que tanto ha provocado discusión durante el 2021.

Esperamos de un gobierno nuevo, que antes de un reforma tributaria, se preocupe más bien por establecer un acuerdo por el empleo y lidere una reforma estructural a nuestra obsoleta legislación laboral”, declaró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

De igual forma, Cabal expuso una vez más que el país enfrente temas laborales como el salario mínimo, por regiones, un convenio más adaptable, contratación y el sueldo integral por horas, en la posición de autorizar iniciativas ‘ populistas’ como el acortamiento de la jornada laboral. Esto se logró por Cabal dada la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes.

Pese a ello, los comerciantes deberán tener claro que su requerimiento tendrá que esperar un tiempo, teniendo en cuenta que para ellos la recuperación de la economía y el empleo se está quedando atrás.

“Entendemos que el pacto social por el empleo que proponemos será difícil de emprender en esta época pre electoral, a menos de un año de terminar el gobierno. Sin embargo, debe ser la prioridad del próximo gobernante y será material principal de la agenda de Fenalco por Colombia”, expresó el presidente de Fenalco.

Recordemos que en Colombia se aprobó la Reforma tributaria, la cual diversos analistas aseguran exige otro arreglo fiscal en el corto plazo, para estabilizar las cuentas y empezar a disminuir las deudas. El presente gobierno impulso una Misión por empleo para llevar a cabo la reforma laboral, pero hasta el momento se desconocen sus terminaciones.