Facebook: videos en los que tildan de “marica” a Duque son noticiosos, por tanto deben permitirse

Después de una serie de videos donde aparecen manifestantes llamando “marica “ al presidente de Colombia, Iván Duque, y que se hicieran virales provocando un sinnúmero de comentarios, el consejero asesor de Facebook, un ente independiente que actúa como tribunal sobre los contenidos de la red social, determinó que estos no son discriminatorios, ya que son vistos como un hecho noticioso.

En un comunicado el consejo asesor admitió que“marica“ es una palabra que incita al odio pero que, sin embargo, su carácter noticioso en un ambiente de protestas e inconformidad generalizadas en el país, conlleva a un interés público por parte de los usuarios y por ende deben permitirse en la plataforma.

Pese a ello el consejo decidió investigar el caso, luego de que un medio de comunicación diera a conocer la decisión tomada por Facebook de quitar un video informativo sobre protestas ciudadanas llevadas a cabo en junio, en las cuales insultaban al mandatario colombiano.

De esa forma la red social procedió con la retirada del video al afirmar que la palabra “marica” describe “negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos con base a características protegidas como la orientación sexual”.

El video en el que los protestantes tildaron al presidente colombiano fue visto por 19.000 veces, compartido por más de 70 usuarios y denunciando por otros cinco.

Tras esta decisión, Facebook deberá volver a publicar el video eliminado y la empresa por su parte se comprometió a implementar todas las resoluciones que tome el Consejo, además, el tribunal le ordenó que publique unos criterios claros sobre cómo conciliar los hechos noticiosos y los contenidos prohibidos.