Exsecretarios de Uribe fueron condenados a cinco años de prisión por caso de chuzadas

El exsecretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo y el exsecretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, -durante el mandato de Alvaro Uribe-, fueron condenados a cinco años y tres meses de prisión, tras la decisión tomada por la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, por el caso de chuzadas.

La medida que se da tras la revocación  de la absolución de un juez de circuito, da cuenta que los delitos por los que deben pagar prisión son concierto para delinquir, debido a que argumentan que los sindicados participaron en una organización criminal para desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a la excongresista Yidis Medina.

Se conoció que a Castillo le otorgaron casa por cárcel, mientras que a Velásques el magistrado Dagoberto Hernández ordenó su captura de manera inmediata, la cual debe tramitar un juez de ejecución de penas cuando quede en firme el fallo.

Contrario a lo que determinó el juez 56 penal del circuito, el pasado 12 de julio, cuando los absolvió de este delito, el magistrado consideró que estos funcionarios amparados en una fachada de averiguar por una posible infiltración del narcotráfico a la corte, aprovecharon para buscar su desprestigio en asociación con el DAS.

Igualmente, consideró que, aprovechando su alta posición, el exsecretario jurídico de Presidencia pudo hacer parte de la empresa criminal conformados por agentes del DAS y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, esto tiene que ver con el rol que desempeñó.

“Por tal camino, nótese que el compromiso penal de Edmundo del Castillo Restrepo se deriva razonablemente del rol que asumió en el entramado criminal como receptor de la información privilegiada y reservada, así como de su participación”, señaló el magistrado.