Experto en psiquiatría: “Los jóvenes son los que más intentan suicidarse en Córdoba”

Las estadísticas hablan por sí sola y demuestran la grave crisis que se vive en la región cordobesa por los casos de suicidios. Ante este panorama se han hecho eco diferentes especialistas, entre ellos el médico psiquiatra Jorge Luis Muñoz, quien dio a conocer su percepción sobre el tema que causa gran preocupación. 

Según Muñoz, las cifras demuestran que los jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 29 años son quienes en los últimos tiempos han tenido la tendencia de intentar acabar con sus vidas.

Esto obedecería a diversos factores sociales que amerita la atención temprana, pero lamentablemente en la región no existen equipos especiales en el tema ni en colegios ni en las EPS que permita identificar cuando una persona está pasando por un problema que lo podría llevar al suicidio, indicó el especialista.

Asimismo, el experto dio a conocer las cifras que maneja sobre casos de suicidios en el departamento de Córdoba, detallando que a la fecha existen 700 casos de personas que intentaron quitarse la vida: de esa cifra 65 lograron su cometido en lo que va de 2021.

La atención recae con más preocupación en Montería, donde se han suicidado 14 ciudadanos y donde se concentra la mayor cantidad de intentos de suicidios con 285 alertas, en su mayoría por población joven.