Exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití ordenó matar a Jovenel Moise: Policía Colombia

La Policía Nacional entregó información sobre la autoría intelectual del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, cometido el pasado 7 de julio. El general Jorge Vargas, director de la institución aseguró que se pudo establecer, tras analizar entrevistas y testimonios, que el responsable de ordenar la muerte del primer mandatario del país caribeño, fue un exfuncionario de ese país.

“En reunión con Joseph Félix Badio y otra persona, Germán Rivera y Duberney Capador son informados de que se va a arrestar el presidente de Haití. Se comienza la operación para este proceso. Se trasladan a una casa cerca del presidente de Haití y se consiguen unos vehículos. Joseph Félix Badio indica a Capador y Rivera que tienen que asesinar al presidente haitiano”, informó el General Vargas.

¿Quién es Joseph Félix Badio?

El sospechoso de ordenar el asesinato de Moise es ciudadano haitiano. Según los registros, trabajó previamente en el Ministerio de Justicia y se unió a la Unidad Anticorrupción del gobierno del país caribeño en marzo de 2012.

Badio está prófugo de las autoridades haitianas que, con apoyo de Interpol y del FBI, lo buscan para que comparezca por el crimen.

Según el director de la Policía colombiana, desde la empresa CTU Security se coordinaron varias reuniones para ejecutar el plan que terminó con el asesinato del presidente haitiano Moïse.

“Se ratifica que las reuniones iniciales se hicieron desde Miami en la empresa CTU Security con James Solajes, Arcángel Pretelt, Tony Intriago y Emmanuel Sanon. También participó de algunas reuniones Duberney Capador y fue informado Germán Rivera de la contratación, inicialmente de unos servicios de seguridad,” dijo el oficial.

Además de la empresa CTU Secutity, otra firma también habría ayudado con los gastos logísticos para trasladar a los exmilitares colombianos y ejecutar el plan contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse.

“A través de la empresa Worldwide Capital Lending, del ciudadano ecuatoriano Walter Veintemilla, fueron compramos los pasajes de los colombianos, que se unieron al primer grupo que estaba desde mayo”, aseguró el general Vargas.

Además, según el oficial, tras analizar otros movimientos financieros, se estableció que se efectuaron giros directos a uno de los exmilitares colombianos para coordinar traslados y permanencia de quienes viajaron a Haití.

“Hubo unos giros a Germán Rivera para que coordinara alimentación y gastos logísticos estando ya en Puerto Príncipe. Desde abril y mayo viajaron cuatro personas, entre ellos Duberney Capador y German Rivera. Fueron contactadas 20 personas más que llegaron en junio”, añadió el uniformado.

BLU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *