Excombatientes en proceso de reincorporación avanzan en proyectos de reforestación

Con la meta de ser proveedores para todo el país y sembrar más de 10.000 árboles, un grupo de excombatientes en proceso de reincorporación avanza en proyectos de ebanistería, reforestación y protección del medioambiente en el departamento de Antioquia, iniciativas en las que cuentan con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Los excombatientes, que hacen parte del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) de Carrizal, ubicado en el municipio de Remedios (Antioquia), buscan convertirse en referente de reforestación, reciclaje y reutilización de elementos naturales.  En este lugar residen 78 excombatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc en la legalidad.

“La zona ha sido por años tradición de aserríos y nosotros ahí vimos una oportunidad. Realizamos un mapeo, consultamos con dueños y responsables y después comenzamos a reciclar todo el ‘desperdicio’ de los aserríos. Lo que para muchos podría ser basura, para nosotros es insumo de la mejor calidad”, explicó el Presidente de la Cooperativa Coomupron y líder del proyecto de ebanistería, Raúl Méndez.

En este lugar, personas en proceso de reincorporación impulsan una iniciativa productiva con la cual, a través de maquinaria para corte, cepilladora, sierras de disco y trozadora producen camas, nocheros, mesas y artículos de carpintería, para comercializar en todo el territorio nacional.

En ese contexto, Méndez agregó que “estamos sembrando más de 10 variedades de maderas nativas de la región en laderas de quebradas y ríos. Esperamos sembrar cerca de 10.000 árboles en el mediano plazo; la meta que nos hemos propuesto es la de ser ejemplo de reforestación y reutilización de maderas. Nuestros sueños son tan firmes como el roble”.

Los excombatientes, que forman parte del proyecto, buscan con el apoyo de los profesionales de la ARN, fortalecer alianzas para tener más capacitaciones, diversificar la producción y consolidar los proyectos de siembra y/o reforestación en la región.

Según la ARN, estas iniciativas son producto de un trabajo de reincorporación exitoso, en el que se ha brindado formación para el trabajo, acompañamiento en la formulación de proyectos y asistencia técnica, que finalizan en acciones con potencial para la región y de igual manera abren puertas para que el sector privado los defina como proveedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *