Ex procurador Carrillo se pronuncia sobre decisión de archivar proceso contra FF.MM. de la Procuraduría


Por: J. J. Rubiano
Fernando Carrillo, ex procurador general respondió contundentemente a las críticas contra su administración que hizo la hoy procuradora general, Margarita Cabello, que decidió archivar el proceso disciplinario por gastos reservados de las Fuerzas Militares por falencias de su administración.


Carrillo aseguró que no es verdad que en su administración hubiera habido “grandes falencias investigativas”, sobre todo en ese proceso contra miembros de la Fuerza Pública.


Carrillo explicó en un comunicado que esa investigación la asumió el despacho del entonces viceprocurador general, Juan Carlos Costes, el cual recaudó pruebas como “copias de actas, misiones e informes de trabajo, constancias de pagos efectuados (y) actas de seguimiento”, entre otras.


Esas pruebas, dice Carrillo, llevó a una formulación de pliego de cargos contra mayor general Martín Fernando de Jesús Nieto, al coronel John Ortiz Soto y al teniente coronel Alexander Parga Rincón.


“Dicha decisión no tuvo que ver con los medios de prueba recaudados, por lo que el material probatorio que sirvió de fundamento para la citación a audiencia de juzgamiento conservó su valor. En efecto, no se afectó con aquella, la integridad de la prueba, ni su poder de convicción”, se lee en el comunicado.


Para Carrillo, la decisión de archivo de ese proceso que hoy toma la administración de Cabello no valoró las pruebas que recaudó el viceprocurador y que llevaron a la apertura de la investigación contra los miembros de las Fuerzas Militares
“La decisión de archivo se basó en desestimar los medios de prueba arrimados a la actuación, pues a juicio de la Sala Disciplinaria, en 2021, aquellos no permitían deducir responsabilidades por conductas con incidencia disciplinaria. No expone razonablemente por demás, en qué consiste la falta de contundencia de la prueba, limitándose a calificarla de manera general”, se lee en el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *