Estudio revela buenos resultados de mezclar vacunas de Astra y Pfizer

Por: J. J. Rubiano
El portal informativo Bloomberg reveló que la combinación de dosis de las vacunas covid-19 de Pfizer Inc. y AstraZeneca crea una fuerte respuesta inmune, según los resultados de un estudio de la Universidad de Oxford, un hallazgo que podría permitir una mayor flexibilidad en el uso de suministros escasos.
Un programa mixto de la inyección de Pfizer seguida de la vacuna AstraZeneca, y viceversa, resultó en altas concentraciones de anticuerpos contra el covid-19 cuando se administraron con cuatro semanas de diferencia, informaron investigadores el lunes en la revista médica Lancet.
Los médicos y los funcionarios de salud pública han estado analizando varias formas de extender los suministros de vacunas, por ejemplo, retrasando el tiempo entre la primera y la segunda dosis, ya que muchas naciones de ingresos bajos y medianos intentan descubrir cómo hacer frente a la escasez de vacunas.
El orden en que las personas recibieron las vacunas afectó los resultados. AstraZeneca seguido de Pfizer produjo niveles más altos de anticuerpos inmunes y células T que Pfizer seguido de AstraZeneca.
Ambos programas de vacunas mixtas convocaron más anticuerpos que dos dosis de AstraZeneca, encontró el estudio. La mejor respuesta de células T provino de Astra seguida de Pfizer, y la respuesta de anticuerpos más alta se observó con dos dosis de Pfizer.
“Esto aboga por la flexibilidad en el uso de estos horarios, cuando las circunstancias locales lo requieran”, dijo Matthew Snape, profesor de Oxford que dirigió el juicio, en una rueda de prensa. “Esto les está dando opciones a todos”.
El ensayo involucró a 830 voluntarios de 50 años o más y probó las vacunas solo contra la variante identificada por primera vez en Wuhan. Las pruebas adicionales contra cepas adicionales de coronavirus podrían ser útiles para informar qué vacunas y combinaciones usar en posibles inyecciones de refuerzo de invierno, dijo Snape. La investigación adicional del programa buscará la combinación de vacunas de Moderna Inc. y Novavax Inc.
El mes pasado, las primeras investigaciones del estudio encontraron que mezclar dosis de Pfizer y AstraZeneca aumentaba los efectos secundarios, como fatiga y dolores de cabeza. Sin embargo, los hallazgos del estudio de Lancet dijeron que estos fueron de corta duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *