Estudio científico revela que el reguetón es beneficioso para activar algunas zonas del cerebro

Por la temática de sus letras y a pesar del éxito que tiene en la industria musical, el reguetón ha sido históricamente criticado. Sin embargo, un estudio hecho por investigadores españoles, ha determinado que este ritmo sirve para activar importantes regiones del cerebro.

Jesús Martín Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), explicó que este género musical tiene todas las características para potenciar el funcionamiento de las regiones cerebrales que se encargan de procesar los sonidos y el movimiento.

Martín Fernández, quien a través de la neurociencia realizó una tesis doctoral sobre este tema, detalló que obtuvo este resultado al tomar 28 personas como muestra, con una edad promedio de 6 años y sin formación musical.

Después de la selección, a esta personas se les hizo un test de oído y luego se les colocaron canciones de varios ritmos musicales, netamente melódicas, es decir, se les eliminó la letra, pues los investigadores quisieron “estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y el lenguaje podría (al emplear otras vías neurales) mostrarnos activación cerebral que no es específica de la música”.

Algunos de los clips musicales que se emplearon fueron en reguetón “Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin; en electrónica “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko, en clásica el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella, y en folclore folías y malagueñas canarias.