Esto dijo el presidente del Colegio Electoral Colombiano respecto a la incertidumbre que hay sobre el nuevo Código Electoral

El 18 de diciembre de 2020, el Congreso de la República aprobó un nuevo Código Electoral, el cual cambia la modalidad y los mecanismos con los que se han venido desarrollando los comicios en Colombia, no solo para los electores, sino también para los candidatos y partidos.

Sin embargo, este proyecto está en etapa de estudio a cargo de la Corte Constitucional desde principios de 2021, y a pesar de que faltan menos de cinco meses para que inicie la contienda legislativa, todavía no hay un pronunciamiento de parte del alto tribunal.

Esto ha generado incertidumbre, pues no se sabe si el proceso electoral que se aproxima se regirá con las nuevas reglas, o con las anteriores que aún siguen vigentes.

Algunos de los cambios que están contemplados en el nuevo código, son la paridad de género en las listas de partidos, ampliación de jornada de votación y creación del domicilio electoral.

Presidente del Colegio Electoral Colombiano

A propósito de este tema, el presidente del Colegio Electoral Colombiano, Hollman Ibañez Parra, concedió una entrevista al diario bogotano El Nuevo Siglo, con el cual mediante la modalidad de pregunta-respuesta, dio su opinión sobre las dudas que tienen los entes y los colombianos en general.

A continuación algunas de las interrogantes que aclaró según su punto de vista:

¿Desde el punto de vista normativo cómo ve las próximas elecciones?

Hay un vacío muy grande porque no sabemos a qué nos vamos a enfrentar,  si a un Código que es el del 86, vigente hoy, o si la Corte Constitucional va a pronunciarse antes de diciembre por la revisión que está haciendo de la ley que tramitó el Congreso, que reformó este Código.

 ¿En esas condiciones ve usted clara la aplicación de la facultad que tiene el Consejo Electoral de revocar la inscripción de candidaturas por inhabilidad?

El tema de revocatoria de la inscripción está en una zona gris porque el nuevo Código trae unos tiempos para poder solicitar la revocatoria de la inscripción, pero en la ley vigente hoy, que es la que reglamenta el tema de las revocatorias de inscripción.

 ¿De qué lado se pone usted en la discusión sobre tener listas cerradas  y suprimir las abiertas?

 El tema de la democratización de los partidos políticos no puede ser desconocido, las listas cerradas demuestran una organización, demuestran una seriedad,  pero en lo personal creería que antes de llegar a las listas cerradas deben pasar por el tamiz de unas elecciones internas, de unas primarias, donde permita la confección de listas, no a través del bolígrafo sino a través de mecanismos y de medios de democracia interna de los partidos.