Es un hecho en Colombia: ANH validó propuesta de ExxonMobil para desarrollo del segundo piloto de fracking


Por: J. J. Rubiano
La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, publicó el orden preliminar de elegibilidad en la segunda ronda de adjudicación de Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (Cepi), en la que validó la oferta presentada por ExxonMobil para el desarrollo del piloto de fracking denominado Platero.
Platero está ubicado en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, específicamente en el municipio de Puerto Wilches, Santander, departamento en donde coincidencialmente avanza el Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé, que la ANH le adjudicó a Ecopetrol a finales del año pasado.
De acuerdo con la inversión a ejecutar en el programa de actividades operacionales y de investigación, según la oferta de ExxonMobil, es de US$53 millones, con una inversión ofrecida por concepto de participación económica de las comunidades de 0,5% y un porcentaje mínimo de contenido local en el aprovisionamiento de bienes y servicios.
Sobre el documento publicado por la ANH se podrán emitir observaciones desde hoy y hasta el próximo 5 de abril. Dos días después, el 7 del mes, la Agencia responderá a las observaciones recibidas y publicará el orden de elegibilidad definitivo y, el 8 de abril, adjudicará el Cepi, que podrá celebrarse a partir de ese mismo día.
Cabe recordar que, además de ExxonMobil, estaban habilitadas para presentar propuestas: Tecpetrol, en la segunda ronda; Ecopetrol, que se adjudicó el primer piloto al haber sido el único oferente en la primera ronda; y Drummond, que no ofertó en ninguna ronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *