Equidad salarial entre mujeres y hombres y reglamentación de la alergología clínica, proyectos avalados en primer debate


Por: J. J. Rubiano
La Comisión Séptima realizó la discusión y aprobación de tres proyectos de Ley: el primero, que busca reglamentar el ejercicio de la alergología clínica y sus procedimientos; el segundo, que busca reconocer la estabilidad contractual a las mujeres que se encuentren a 3 años o menos de cumplir el tiempo de servicio o edad para obtener su pensión; y el tercero, que busca eliminar barreras para que en Colombia haya una verdadera equidad salarial entre hombres y mujeres, especialmente cuando se hace el mismo trabajo.
Durante la primera ponencia realizada por el congresista Gabriel Velasco, se expusieron los alcances de esta iniciativa para regularizar el ejercicio de la alergología clínica. “Acá lo que estamos buscando es generar un marco de regulación de esta sub especialización de la medicina, con fines de prevención”; indicó el Senador.
Además, añadió en la exposición de la ponencia, que en el país se han visto problemas en la salud de pacientes colombianos que se derivan del uso de alérgenos o productos similares, que son utilizados por personal sin la capacidad adecuada, causando problemas de salud en pacientes.
Por su parte la senadora Laura Fortich, hizo la presentación de la ponencia del Proyecto de “Por medio del cual se reconoce estabilidad contractual a las mujeres que se encuentren a 3 años o menos de cumplir el tiempo de servicio o edad para obtener su pensión”.
En su intervención, la senadora Fortich indicó que: “muchas mujeres se dedican a trabajos del hogar y a veces les toca quedarse sin trabajo, mientras se dedican a esto, cumplir con las semanas necesarias para pensionarse es mucho más difícil, es una de las brechas de género que hay”, por lo que considera que a esta iniciativa deben darle celeridad para garantizar a futuro a las mujeres una pensión.
De igual manera la senadora Aydeé Lizarazo, expuso la ponencia del proyecto el cual busca eliminar barreras para que en Colombia haya una verdadera equidad salarial entre hombres y mujeres, especialmente cuando se hace el mismo trabajo.
Luego de someter a consideración el bloque el articulado fue aprobado en primer debate y pasó surtir su segundo debate en plenaria del Senado de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *