Entregaron bienes de las AUC para reparación de víctimas en Valle del Cauca

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas los predios Puente Tierra y Guadalupe, avaluados en cerca de $30.000 millones ubicados en Calima El Darién, noroccidente del Valle del Cauca.

Los bienes, según las investigaciones adelantadas por fiscales del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, pertenecieron a testaferros de Wilber Varela, alias Jabón, y posteriormente pasaron a manos de comandantes paramilitares del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Estas propiedades hacen parte de las 104 avaluadas en más de $83.600 millones, que la Fiscalía General de la Nación se comprometió a entregar entre los meses de agosto y octubre de este año, luego de las medidas cautelares decretadas por magistrados de Justicia y Paz.

Dentro de los bienes a entregar en los próximos meses por parte del ente acusador, por estar vinculados con miembros de grupos armados al margen de la ley, desmovilizados en el marco de la Ley 975 de 2005, se encuentran: una hacienda ubicada en Unguía, Chocó, avaluada en más de 5 mil millones de pesos, un conjunto de tierras situado en Rionegro (Antioquia), cuyo valor supera los $9.500 millones, y un inmueble ubicado Bogotá con un avalúo de más de $3.700 millones.

En los últimos 18 meses, la Fiscalía General de la Nación ha hecho la entrega al Fondo para la reparación a las víctimas de 266 bienes avaluados en más de $228.847 millones.