En Zarabanda y Nuevo Milenio la crecida del Sinú ha dejado a sus habitantes en crisis

La creciente del río Sinú ha hecho estragos durante las últimas horas en varios municipios de Córdoba. En el caso de Montería, las afectaciones se han presentado en las zonas de Zarabanda y Nuevo Milenio, ubicadas a orillas del afluente. 

Pasado el mediodía de este lunes, 23 de agosto, el alcalde Carlos Ordosgoitia anunció que el municipio entra en calamidad pública, con base en los pronósticos que ha hecho el Ideam. 

Esto, según el mandatario, permitirá diligenciar acciones prontamente y de forma eficaz para brindar colaboración a las familias afectadas. De hecho, este domingo fue enviado un equipo de gestión del riesgo para hacer un censo. 

Exigen respuestas 

El equipo de prensa de La Piragua llegó hasta el lugar de la noticia para hablar directamente con los afectados, quienes lamentaron la situación y exigieron atención de la administración municipal, especialmente en temas de reubicación, la cual según aseguran, les fue prometida hace varios meses y no ha sido cumplida. 

Muchas de las familias perdieron camas, cocinas, neveras, televisores, ropa, alimentos y demás enseres y cosas personales. 

Algunas personas se trasladaron por voluntad propia a un albergue instalado por la Alcaldía de forma articulada con el Ejército y la Policía. Otras encontraron la manera de salvar algunas cosas y construir un cambuche con palos y polisombras. 

En las sedes de la Alcaldía de Montería y en el centro comercial Buenavista se dispuso de centros de acopia de ayudas humanitarias que las personas deseen entregar a las familias afectadas como: carpa de camping, colchonetas, sábanas, toallas, ropa para niños y adultos, pañales, leche en polvo, crema antipañalitis, alimentos no perecederos, pañitos húmedos, papel higiénico, kit de cocina y kit de aseo.