En videos: Cubanos en el mundo se unen a las protestas que hay en su país

Cubanos que se encuentran en diversos países también salieron a las calles para hacerse sentir y apoyar las manifestaciones que desde el domingo, 11 de julio, se desarrollan en la isla, donde exigen que cese el modelo de gobierno que tienen desde hace más de 60 años.

Miles de personas se volcaron a la calles en unas inéditas manifestaciones que tomó por sorpresa no sólo a los gobernantes cubanos, sino a la comunidad internacional, debido a que desde la muerte de Fidel Castro la gente no había salido de esa manera a exigir ayudas de manera inmediata para poder suplir sus necesidades.

Según periodistas de medios de comunicaciones internacionales que han podido hablar con algunos protestante, la falta de comida, de servicios públicos, la mala atención en la salud (escasa atención a pacientes Covid-19) y la pésima economía por la que atraviesan fue el detonante para protestar.

Con las consignas “si se puede, si se puede”, “libertad, libertad”, la gente rodeo varias plazas y entidades del gobierno que a los minutos fueron acordonadas por los organismos de seguridad.

A través de videos que han circulado en las redes sociales se ha podido apreciar los enfrentamientos que se han generado no sólo con la Fuerza del Estado sino entre los ciudadanos.

Ante este escenario, el presidente Miguel Díaz Canel se pronunció y manifestó que lo que ocurre en Cuba es por culpa del gobierno de los EE.UU. que, según argumentó, con el bloqueo que tienen desde hace décadas se les imposibilita el desarrollo de muchas cosas. Asimismo, indicó que ha dado una “orden de combate”. «Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones… «La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios», aseguró en cadena nacional de radio y televisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *