En uno o dos meses estaremos peor y llegará el pico de contagios, afirma la OPS

La organización advierte que la pandemia en América se ha intensificado en las últimas semanas y tiende a escalar


De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), en uno o dos meses en América entera la situacion por el COVID-19 empeorará pues aseguran que en este período podría llegar el pico de contagios.

“En las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo”, afirmó este martes la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien brindó una rueda de prensa virtual sobre la evolución del coronavirus.

Segun cifras de la OPS, a corte del 30 de marzo, el continente había reportado 163.068 casos confirmados y 2.836 fallecimientos. La mayoría de contagios (86 %) y muertes (85 %) se registraron en Estados Unidos (174.467 casos y 3.416 decesos). A norteamérica le siguen Brasil, que hoy reportaba más de 4.600 infectados, Chile con unos 2.700 y Ecuador con más de 2.200.

Sin embargo, la organización considera que el continente aún tiene oportunidad de mitigar el impacto de la pandemia. Insisten en que el distanciamiento social y otras medidas preventivas agresivas siguen siendo nuestra mejor apuesta, esto, tomando en cuenta que no hay evidencia sólida sobre tratamientos ni una vacuna disponible.

Más allá de abril

Ciro Ugarte, director del departamento de emergencias de la OPS indica que a pesar de que algunos Gobiernos consideran suspender o flexibilizar el distanciamiento social a mediados de abril, es necesario hacer una evaluación de riesgo en cada país y tener en cuenta cómo se está comportando la enfermedad en otras regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *