En Tierralta familias campesinas fortalecen relaciones con Parques Nacionales

54 acuerdos con comunidades correspondientes a las veredas Oscurana, Alto Tay y Kilometro Trece en el municipio de Tierralta, hacen parte del trabajo que viene realizando Parques Nacionales en el marco del programa Desarrollo Local Sostenible financiado por la unión europea cona familias campesinas.

Esta firma de acuerdos es el resultado de un trabajo socialización y concertación con juntas de acción comunal de las comunidades acerca de los beneficios y compromisos que debían asumir estas familias en el momento que decidieran postular sus predios para la conservación y protección.

En esas socializaciones se escogieron a los beneficiarios que cumplieran con los criterios establecidos para su selección, parte de los requisitos eran que sus predios no fueron tan pequeños, no tuvieran conflictos de colindancia con los vecinos y que en ellos existiera bosques, al igual que estuvieran ubicados cerca al área protegida.

Estos 54 predios cuentan con caracterización de uso, ocupación y tenencia de la tierra (UOT) y representan un total 1.649 has, distribuidos en 18 veredas Oscurana con 760 ha, 17 en Alto Tay con 382 ha y 19 en la vereda Kilómetro Trece con 507 ha, vale la pena resaltar que, esta zona de trabajo se localiza sobre la Zona de Reserva Forestal del Pacifico donde se estableces las Categorías A, B y C. Por su parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) definieron en el año 2018 y 2019 zonas de manejo ambiental que denominaron determinantes ambientales para los cinco municipios del sur de Córdoba.

Dentro de las actividades que hacen parte del aporte al ecosistema con las que se compromete la comunidad con el apoyo de insumos de Parques Nacionales están: cercas vivas, reforestación de especies nativas, obras de control de erosión, sistema silvopastoril, adecuación de sistema de cacao y establecimiento de sistemas productivos (avícola, piscícola, porcino, ganadero).

Las familias campesinas también recibieran un apoyo en el mejoramiento d de infraestructura con beneficios como; adecuación de baterías sanitarias, adecuación de pozo séptico, obras de captación de aguas, adecuación de viviendas y adecuación de paneles solares para la generación de energía eléctrica.

Nota de prensa.