En su aniversario Nº 69, conoce la riqueza cultural y turística del departamento de Córdoba

Este viernes, 18 de junio, Córdoba celebra su 69 aniversario de fundación, una fecha en la que los cordobeses reafirman su arraigo y destacan todas las bondades que este departamento tiene para ofrecer a propios y visitantes, no solo de Colombia, sino de otras partes del mundo. 

Aunque en este 2021 aún se está viviendo en medio de una pandemia y son muchas las limitantes en temas sociales, Córdoba es una región ampliamente rica en turismo, y son muchos los lugares que se pueden visitar siguiendo todos y cada unos de los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades. 

Córdoba ofrece toda una variedad climática, dado que en este territorio se pueden encontrar desde zonas con calor intenso, hasta bajas temperaturas en sus serranías, pero también una variedad en paisajes, ya que cuenta con hermosas playas, ciénagas, colinas y montañas. 

“El Parque Nacional Natural Paramillo y las fuentes hídricas que se originan en él, los valles de los ríos Sinú y San Jorge, las muchas ciénagas del departamento y los soleados sabanales, forman parte del abanico de oportunidades de ecoturismo con las que cuenta este departamento de perfil costeño”, se lee en una guía turística sobre este departamento hecha por el Ministerio de las TIC. 

“Destino turístico de naturaleza” 

Dicha guía define al departamento como un “destino turístico de naturaleza”, ya que el Parque Nacional Natural del Paramillo, que ocupa territorios de los municipios de Montelíbano, Tierralta y Puerto Libertador; el Parque Ecológico El Pindó; los playones del río San Jorge en el municipio de San José de Uré; el balneario de la quebrada de San José de Uré; las ciénagas; las playas de San Antero como Playa Blanca, y los volcanes de lodo; las playas de San Bernardo del Viento; la represa de

Urrá en Tierralta; la desembocadura del río Sinú en el mar Caribe; Boca de Tinajones en San Bernardo del Viento; Boca de Canalete donde desemboca el río del mismo nombre en el Caribe y forma un bello estuario; y las islas Tortuguilla y Fuerte (pertenecientes a la jurisdicción de de Bolívar) cuyas aguas son ideales para la práctica del buceo y la pesca deportiva. 

Gastronomía diversa 

En lo que a gastronomía respecta, la diversidad también es muy amplia. Parte de lo que se estila comer en esta zona del país, es el icónico mote de queso, halagado a nivel nacional, así como también el sancocho de bocachico, los pasteles o tamales, los bollos envueltos en hojas de plátano y la popular zarapa, que consiste en arroz con fríjol, carne guisada, tajadas de plátano, yuca y ensalada, todo ello envuelto en hojas de bijao.

Entre los dulces se destacan los de mongo-mongo (papilla a base de diferentes frutas tropicales cocidas con anís y canela), icaco y papaya verde; caballitos de ángel de papaya verde, casabito doblado, diabolín (queso molido con almidón, cocinados con huevos y leche), buche de pavo o ajonjolí confitado. Otras delicias: enyucados, carimañolas, rosquitas de queso y sagú de Montería; suero y queso bajero.

Jugos de frutas como níspero, zapote, mango y algarrobo; chichas como la de concha de piña con arroz, corozo con ajonjolí, maíz y batata, figuran en la lista de los refrescos especiales del departamento.

Artesanías 

En lo que a artesanías respecta, el sombrero vueltiao es de lo más representativo que tiene Córdoba, de hecho, el actual gobernador, Orlando Benítez, desarrolló toda su campaña electoral utilizándolo como bandera y hoy en día lo sigue haciendo, distinguiéndose por ello en el resto del país. 

También se realiza cestería, orfebrería, cerámica, tallados , talabartería, bejuco, chaquiras, bordados. 

Para conocer más sobre este departamento, visita la guía turística a la que hemos mención en el texto, dando click AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *