En Providencia marcharon para exigir la reconstrucción de las viviendas

Los habitantes de la isla de Providencia sienten que los compromisos que el Gobierno adquirió con ellos tras el paso del huracán Iota, han sido incumplidos, razón por la que este miércoles marcharon en las calles para exigir la reconstrucción de las viviendas que quedaron devastadas. 

Aunque el fenómeno natural ocurrió en noviembre de 2020 y el Gobierno del presidente Iván Duque se comprometió a reconstruir la isla en 100 días, los isleños siguen padeciendo el casos que Iota dejó y aseguran que su calidad de vida es muy baja desde entonces. 

Los afectados escogieron esta fecha, porque tal día como hoy, pero en 1822, el archipiélago de San Andrés y Providencia pasó a formar parte de la Gran Colombia, y generalmente se hace una celebración. Sin embargo, esta vez se conmemora un lamento, pero solo para los damnificados, porque la Alcaldía ha invitado a eventos culturales. 

“Hoy en esta fecha conmemorativa, en la que se izó por primera vez la bandera de Colombia en este municipio, decidimos solo izar la bandera de Providencia en señal de protesta”, expresó Arelys Fonseca, una de las damnificadas.

“Mi casa sufrió destrucción total, siempre estuve calificada para recibir casa nueva, pero hace unos días apareció afuera un aviso con la letra ‘R’, que se supone que significa reparación, pero esto no está en condiciones de reparación”, contó Arelys el motivo por el que saldrá a protestar.

Recordemos que hace menos de un mes la Contraloría emitió un informe alertando sobre los retrasos en la reconstrucción, y la directora de Prosperidad Social aceptó que había dilaciones y que se estaba trabajando para acelerar la reconstrucción. 

Luego, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, hizo un polémico comentario, pues dijo que el Paro Nacional que inició el 28 de abril de este año, retrasó la reconstrucción por el tema del traslado y abastecimiento de materiales para la construcción. Posteriormente aseguró que en julio habría un avance importante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *