En primer debate fue aprobada ley que elimina el 4×1.000

En el Congreso de la República fue aprobada, en el primero de los cuatro debates que habrán, la ley que permite eliminar el impuesto 4×1.000.

La Comisión Tercera de dicha corporación le abrió espacio a esta iniciativa presentada por la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda.

Por otro lado, se dio a conocer que el objetivo del proyecto trata de que a partir del año 2023 sea eliminado este impuesto, de tal manera que comience siendo 3×1.000, en 2024 2×1.000, en 2025 1×1.000 y a su vez en el 2026 sea completamente retirado.

Si bien es cierto, anualmente el Gravamen de Movimientos Financieros, recauda alrededor de ocho billones, sin embargo, para los promovedores de esta propuesta es regresiva, donde además Asobancaria ha podido revisar la conveniencia de esta iniciativa.

Cabe resaltar que el proyecto de ley busca crear las condiciones para eliminar los beneficios que otorgó el Gobierno a las megainversiones que se realicen en las empresas del país, del mismo modo se argumenta que las empresas pagaron entre 40.8 billones en impuestos de renta el pasado 2019.

Cabe recordar que el 4×1.000 es el tributo que debes pagar cada vez que realizas una transacción financiera, el cual se trata de pagar 4 pesos por cada 1.000 pesos del movimiento financiero que realices.

Por su parte, las empresas pueden tener hasta 5 cuentas exentas del impuesto  esto para fomentar la inversión y el acceso al crédito empresarial