“En nombre de mi tía Yolanda Cerón , levantamos la voz por los líderes sociales. No pueden seguir siendo eliminados”


Por: J. J. Rubiano
La hermana Yolanda Cerón Delgado fue asesinada el 19 de septiembre de 2001, frente a la iglesia La Merced, en el casco urbano de Tumaco, Nariño, por paramilitares del Bloque Libertadores del Sur de las AUC. Para ese momento, ella era directora de la Pastoral Social local. Su trabajo se destacó por hacer defensa del territorio a través de denuncias y una labor de resistencia comunitaria frente a la ocupación del mismo. Ocupación que ejercía la mencionada estructura de las AUC, el narcotráfico y empresas agroindustriales que impulsan el monocultivo. Su trabajo generó una serie de señalamientos y amenazas en su contra y en contra de personas pertenecientes a la Pastoral Social y a las comunidades.
Por eso su sobrina inicio así su intervención ante la Comisión de la verdad.
La comisionada Lucía González abrió el espacio con una reflexión en torno a la reconciliación: “Es necesario observarnos y cultivarnos porque en todos nosotros puede habitar lo peor. Pero queremos recordar que también habitan sentimientos de enorme nobleza en cada uno de nosotros y por eso sabemos que todos tenemos una segunda oportunidad sobre la tierra. No queremos más hombres y mujeres destruyendo su propia vida en la guerra. Los responsables del asesinato de la hermana Yolanda Cerón asisten voluntariamente a este espacio para contribuir a que los sobrevivientes, dolientes y la sociedad colombiana conozcan las razones de lo sucedido”.
Por su parte, el comisionado Carlos Martín Beristain expresó que en Colombia el asesinato de líderes sociales sigue siendo un problema grave que muestra la repetición de la violencia: “Todas las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos, siguen siendo intolerables. Pero seguimos trabajando por una Colombia distinta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *