En Montería la ruta de atención contra la violencia de género fue actualizada y socializada

Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno actualizó y socializó la Ruta de atención a violencias basadas en género con un conversatorio para reflexionar sobre este tema, la responsabilidad institucional en la activación de la ruta y la importancia de aplicar el enfoque de género y diferencial.  

El conversatorio fue moderado por la sociedad civil representado por Dary Esther Garnautt, líder étnica y miembro de la alianza “Ni a mí, ni a ninguna”, y contó con la participación de ponentes como: Luz Piedad Arteaga, Comisaria de Familia, Angélica Lozada, directora Regional Córdoba del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Alba Cortés, referente de salud mental y violencia de género de la Secretaría de Salud. 

La Gestora Social, Antonella Vega Galofre quien también acompañó en el espacio invitó a la comunidad a ser parte de esta ruta incentivándolos a denunciar, “hago un llamado a la comunidad a ser actores partícipes de la erradicación de violencias de género en la ciudad, no nos quedemos callados dejando impunes sucesos dolorosos. Esto es algo de todos”.

“La ruta se construyó localmente involucrando a todas las entidades corresponsables en materia de salud, protección y justicia, tomando en cuenta los análisis de la situación real y las recomendaciones de sociedad civil a través de organizaciones de mujeres como Caribeñxs, Rosmuc y la estrategia Ni a mí, Ni a Ninguna”, afirmó la asesora del Programa de Mujer, Género, DD. HH y Libertades Religiosas, Dilia Alexandra Acosta Ortiz.

Esta ruta de atención es el conjunto de acciones articuladas que responden a los mandatos normativos para garantizar la protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos, comprende las actuaciones internas de cada institución para abordar a la víctima de acuerdo con sus competencias y la coordinación de las intervenciones intersectoriales y está compuesta por cinco categorías: atención en salud, atención en justicia, atención en protección, líneas de atención telefónica y acompañamiento psicosocial; dependiendo del tipo de violencia cada una de las instituciones que hacen parte activarán la ruta.

“La importancia del lanzamiento y de la implementación de esta ruta de atención de violencias basada en género es el conocimiento que debe tener la ciudanía de Montería, de que está protegido, de que existe una ruta de atención establecida, que puede saber que las autoridades aplican la ley conforme a las necesidades de cada persona” señaló la Comisaria de Familia, Luz Piedad Ateaga. 

Desde el Gobierno de la Gente se adelantaran ciclos de formación a los funcionarios y contratistas de cada entidad de la Ruta y promoveremos espacios de divulgación en otros puntos en la zona urbana y rural de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *