“En los videos se evidencia una movilidad mayor a la reportada”: gerente de Incodol sobre el caso Martha Sepúlveda

En medio del debate nacional que se ha generado en torno a la negación de última hora que se dio a la ejecución de la eutanasia para Martha Sepúlveda, Fredy Quintero, gerente del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), dijo en entrevista con Blu Radio que “en los videos se evidencia una movilidad mayor a la reportada”, por lo que se reconsideró la decisión. 

“Se encontraron algunas irregularidades y eso llevó a que se solicitara una nueva evaluación”, expresó. Además dijo que inicialmente “se hablaba de una paciente terminal” cuyo pronóstico era “una enfermedad de expectativa de seis meses de vida”. 

Recordemos que la eutanasia de Sepúlveda estaba programada para ejecutarse a las 7:00 de la mañana de este domingo, 10 de octubre. La información se volvió viral luego de que ella concediera una entrevista a Noticias Caracol, en donde habló de lo tranquila que estaba con la decisión tomada y del apoyo que ha recibido de su familia. 

Ciertamente, en las imágenes se le vio muy feliz y en paz, y justamente a eso es que hace referencia Quintero cuando habla de “los videos”. 

Sin embargo, el neurólogo de la paciente, Luis Alfredo Villa, ha dicho que está en desacuerdo con la posición que tomó Incodol y ha pedido que le permitan el acceso a la eutanasia. 

“Yo entiendo perfectamente la decisión de ella. Esta enfermedad dura en promedio tres años una vez se diagnóstica”, indicó. La enfermedad que padece Martha Sepúlveda es esclerosis lateral amiotrófica, lo que además de restarle capacidad motriz, le impide valerse por sí misma.