En los últimos 33 años, la Amazonía perdió dos millones de hectáreas de bosque por año

Luego de evaluar las tendencias y cambios ocurridos anualmente en la amazonia, se reveló que, entre 1985 y el 2018, se presentó la pérdida de 72,4 millones de hectáreas de bosques, paralelo al crecimiento del 172% en áreas dedicadas a la agricultura y la ganadería.

Así mismo, según se indicó sólo la actividad agrícola reporta un incremento de 2 millones de hectáreas promedio por año.

Según Camilo Guio, subdirector de la Fundación Gaia Amazonas, Colombia ocupa el cuarto puesto dentro de los países que conforman esta región, en cuanto a la pérdida de vegetación, con 1,4 millones de hectáreas arrasadas en los últimos 34 años.

Además, a nivel departamental, Caquetá (33%), Meta (32.7%), Guaviare (18%) y Putumayo (12.4%) concentran la mayor pérdida de bosque en la Amazonía colombiana en el periodo analizado. De igual forma, estos mismos territorios presentan el más alto incremento de hectáreas con coberturas agropecuarias.

Por otra parte, se tiene en cuenta el hecho de que, dicho estudio demuestra que, dentro de los territorios indígenas y las áreas protegidas, los bosques se han conservado, debido a que  los resguardos que albergan el 58% de la vegetación amazónica colombiana, perdieron 0,19% en las últimas 3 décadas, algo similar sucedió con los parques naturales en donde la devastación forestal fue sólo del 0,5%.

“La Amazonía colombiana tiene aproximadamente 48 millones de hectáreas, de las cuales 26 millones están en territorios indígenas legalmente reconocidos, espacio en los cuales, durante este tiempo, solo se han perdido 47.000 hectáreas, lo cual manda una señal sobre la importancia de estos pueblos para la protección de los bosques”, concluyó Guio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *