En el Congreso hundieron el proyecto de “matricula cero”


Por: J. J. Rubiano
En una decisión que avivará la protesta en las calles por parte de los jóvenes, la Comisión Sexta del Senado de la República archivó un proyecto de ley, con el cual se pretendía establecer la “matrícula cero” para que los estudiantes de estratos bajos tengan acceso gratuito a la educación superior.
Con cinco votos en contra y solo dos positivos, el proyecto quedo hundido de manera oficial, situación que fue lamentada por parte del senador Gustavo Bolívar teniendo en cuenta que esta iniciativa había sido presentada por la oposición.
Para el senador Horacio José Serpa –quien voto negativamente- la propuesta no tuvo la suficiente acogida porque no estaban claras las fuentes de financiación del programa.
“Voté en contra de un proyecto de gratuidad que no tiene fuente de financiamiento, no tiene tampoco respaldo fiscal, lo cual lo hace inviable de cara a la realidad económica del país, tampoco establece la focalización para orientar esos subsidios a quienes realmente lo necesitan”, indicó.
Serpa cuestionó a los petristas y miembros del Pacto Histórico por la arremetida que han hecho en su contra por haber votado negativamente esta propuesta.
“Yo voté siendo responsable, dejen de ser bellacos, dejen de ser politiqueros, yo estoy de acuerdo con la gratuidad en la educación superior pública pero como política de Estado, haciéndolo de forma responsable y contando con los recursos para que así lo permita”, añadió el congresista.
En la actualidad el gobierno tiene garantizado la matricula cero para los estratos 1,2,3 pero solo hasta el primer semestre del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *