En Córdoba el COVID-19 ha afectado más a las mujeres que a los hombres

En Córdoba durante el brote de COVID-19 las mujeres se han contagiado más que los hombres. Así lo explica el más reciente reporte dato por la Secretaría departamental de Salud, que da cuenta de que de los 104.128 casos que han sido confirmados en todo el territorio, 57.777 corresponden al género femenino y 47.351 al masculino.

Este escenario es contrario a lo que ocurre en el mundo, en donde los hombres han sufrido más el contagio de esta enfermedad y de hecho se dice que la razón es que las mujeres tienen un sistema inmunológico más fuerte que las hace tener mayor capacidad para enfrentar una infección de este tipo.

Al respecto, la doctora Duygu Ucar, quien es profesora asociada del Laboratorio Jackson en Estados Unidos, dijo en entrevista con la agencia de noticias BBC Mundo, que lo que ocurre con las mujeres, es que su cuerpo cambia menos con el tiempo, lo que hace que a pesar de su edad, sigan siendo inmunológicamente fuertes.

“Considero que decir “más fuerte” no es el término más adecuado, pero lo que hemos observado en nuestro estudio es que el sistema inmunológico de la mujer cambia menos con la edad en comparación con el del hombre”, indicó Ucar.

Otras cifras en Córdoba

Actualmente en Córdoba hay 262 casos activos de COVID-19; 3.769 personas han muerto y 99.567 se han recuperado. 

La incidencia de casos ha bajado en sobremanera así como la de fallecimientos por causa de la enfermedad, razón por la que las autoridades extienden el llamado a seguir cuidando los protocolos de bioseguridad.